XII Rally Región de Murcia (2012)
 

Como cada año y ya son once las ediciones consecutivas de este Rally, el pasado día 30 de marzo de 2012, arrancaron motores los coches antiguos en el Balneario de Archena, lugar excepcional desde el que dar comienzo a un particular evento que saca a las carreteras de la Región año tras año, autenticas joyas de la automoción de la primera mitad del siglo XX, contando en esta edición con un invitado de lujo un Chenard Walcker de 1907, que a lo largo de las tres etapas de este Rally Región de Murcia, hizo las delicias no solo de los ciudadanos de los diferentes lugares que se recorrieron sino que también contó con el reconocimiento y la admiración de los participantes de este rally que veían como el dorsal número uno, con más de 100 años de existencia, tiraba de la caravana con gran soltura y sin dar opción a su seguidores a que pudieran descuidarse para no perder rueda.


Cabe esperar siempre algún que otro imprevisto en este tipo de vehículos y como no, la noche del jueves, la anterior a la primera etapa, ya hubo que sacar el mono y las herramientas y solucionar un problema de combustible en otra de las joyas de este museo andante, un Locomobile Sportif de 1918.

 

 
 

Locomobile Sportif

 
 

La primera etapa se llevó a cabo entre Archena y Jumilla, pasando por el Valle de Ricote, Fortuna y Barinas y aprovechando la ocasión se visitó una de las bodegas vinícolas, la del Valle del Carche, perteneciente a la denominación de origen Jumilla de la Región de Murcia. Con algún incidente sobrevenido en principio por una jornada calurosa e inesperada, que a algunos de estos centenarios vehículos no les sentó nada bien, acabamos la primera etapa.


La segunda etapa aunque no muy extensa en kilómetros si fue un bonito tramo de ida y vuelta hasta otra localidad cercana a Jumilla como es Yecla. En esta localidad la caravana recibió uno de los más calurosos acogimientos que ha tenido este rally en todas sus ediciones, la gente se agolpaba alrededor de los vehículos intentando conseguir el lugar y el momento ideal para hacerse una foto con alguno de los participantes y su vehículo ya que en este rally los participantes asisten caracterizados acorde a sus vehículos lo que genera admiración y sorpresa entre el público. Este año la pareja ganadora del premio a la elegancia de este rally ha sido Franciso Jumenez y Sonia Lazaro conductor y copiloto de un Graham Paige descapotable del año 1928. De regreso a Jumilla, los coches quedaron expuestos en el centro de la localidad para deleite de jumillanos y aficionados que vinieron de localidades colindantes aprovechando el paso por la localidad. También se contó entre las actividades del día con la visita a otra Bodega , Señorío de Barahonda de denominación de origen Yecla, lugar en el que los participantes degustaron otro de los caldos de la Región de Murcia, ya que está región es rica en viñas e historia vinícola.


La tercera y última etapa salía temprano de Jumilla con la intención de no entorpecer los actos de semana santa y de hacer un repostaje en ruta de la caravana. La dirección a seguir Santomera, en donde la ciudad nos esperaba con impaciencia, y en donde una vez más este museo andante que es el Rally Región de Murcia de Coches Antiguos y Clásicos, hizo el deleite del respetable y de las autoridades locales que nos acompañaron en ese alto en el camino que se hizo antes de acabar la etapa en el centro de la capital, concretamente en la Plaza de los Apóstoles de Murcia, junto a la catedral de la ciudad, marco incomparable para acabar un año más esta concentración de historia automovilística, no sin antes disfrutar de una comida de despedida en el Real Casino de Murcia, donde se contó con la presencia de autoridades locales, dirección provincial de tráfico y otras autoridades de la ciudad que quisieron celebrar la despedida de esta edición y que ya apuntaban las pinceladas de lo que será la edición de 2013. La despedida fue emotiva, ya que la dirección del club aprovechó el momento y quiso homenajear al Presidente del Club Ruta del Sol, organizador del evento, con una placa conmemorativa que hacía mención a los 10 años al frente de esta asociación y principal promotor del evento que nos ocupa.

 

 
 

Visita a Bodega Barahonda

 
 

Agradecer como cada año a las autoridades locales y regionales que colaboran en este proyecto aportando sus recursos y mimando este rally. A policía local, protección civil y guardia civil, que velan por la seguridad de participantes de este rally y por los particulares que lo contemplan pasar con más de dos kilómetros de caravana en movimiento.

 

 
 

Participantes 2012

 
 

Notas para pies de fotos o morcillas:
El Rally ha contado en su duodécima edición con 47 vehículos venidos de diferentes puntos de España, como Pontevedra, Burgos o Barcelona entre otros
Año tras año los participantes no solo cuidan la imagen de sus vehículos sino la suya propia lo que hace que el jurado encargado de la entrega de premios a la elegancia tenga auténticos quebraderos de cabeza para otorgar las menciones.
La historia en movimientos sería el título ideal para esta concentración turística que no persigue un fin deportivo sino cultural, logrando sacar piezas de museo a la carretera y haciéndolas llegar a los habitantes de la Región de Murcia